Movilidad y Accesibilidad. Parte 1: Diferencias de conceptos

Existen diferencias entre los conceptos de movilidad y accesibilidad, y de las apreciaciones que se tengan, depende el enfoque de las políticas de transporte sostenible. Esta reflexión conceptual es clásica pero aún así continúa siendo central en la construcción de alternativas para superar la actual crisis del modelo de transporte (Salazar, 1997). La movilidad es un concepto vinculado a las personas o mercancías que desean desplazarse o que se desplazan. Se utiliza indistintamente para expresar la facilidad de desplazamiento o como medida de los propios desplazamientos realizados (pasajeros-km, toneladas-km). Mientras que la accesibilidad es un concepto vinculado a los lugares, a la posibilidad de obtención del bien, del servicio o del contacto buscado desde un determinado espacio.

Diseño multimodal de calles

Tomado de: https://twitter.com/BrentToderian/status/852713699970228224

¿Cual es el objetivo del transporte? Si es facilitar el movimiento de personas y mercancías, entonces la sostenibilidad debe buscarse a través de la promoción de los medios de transporte que faciliten los desplazamientos con un menor impacto ambiental y social. Pero si el objetivo del transporte es facilitar el acceso a bienes, servicios y contactos, la sostenibilidad puede repensarse a partir de la reducción de las necesidades de desplazamiento motorizado y del aprovechamiento máximo de la capacidad autónoma de trasladarse que tiene el ser humano andando o en bicicleta.

Continuando con el razonamiento de estas dos visiones, podríamos pensar entonces en las respuestas que se construyen para enfrentar las externalidades negativas del transporte. Una estaría asociada a la mitigación de esas externalidades a través de la sustitución de medios de transporte motorizados por otros más eficientes, en particular el transporte colectivo como alternativa al automóvil. La otra visión propone soluciones al problema mediante la disminución de la movilidad motorizada, tanto en número como longitud de desplazamientos. Aquí se priorizan las conexiones peatonales y ciclistas o la reducción de la necesidad de vehículos a motor.

No significa que los conceptos sean irreconciliables, sino que el enfoque de la accesibilidad, muestra otros ámbitos de análisis para la construcción de un transporte sostenible y una ciudad más humana. De esta manera se acepta que la accesibilidad es un concepto más amplio que la movilidad, incluyendolo. Esto se reconoce en el plan de movilidad de Montevideo, que identifica como primer elemento de los lineamientos estratégicos de la política de movilidad la accesibilidad urbana y la inclusión social (IdM, 2010). De esta forma se menciona la necesidad de: Hacer accesible a toda la población los beneficios de la vida urbana y el uso en condiciones lo más igualitarias posibles de los mismos con el objetivo de promover una apropiación democrática de la ciudad. Estimular el uso social del espacio urbano, de las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad. Acceder a recursos y servicios, y acceder a espacios públicos y culturales.

Continúan con la Parte 2

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