Algunas premisas reconocidas internacionalmente, para enfrentar los desafíos ambientales de la movilidad apuntan a la necesidad de desestimular el uso del auto, exigir el uso de tecnologías más limpias y combinar medidas tecnológicas con cambios en la conducta ciudadana. Estas premisas se recogen en una de las estrategias para incrementar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI y contaminantes locales en el transporte, conocida como enfoque ASI (Avoid-Shif-Improve) (CEPAL, 2014). Evitar los viajes motorizados o permitir que usuarios del transporte eviten viajes motorizados. Cambiar la movilidad hacia modos de transporte más eficientes, es decir que consuman menos energía por km recorrido. Mejorar la tecnología y la gestión del transporte promoviendo el uso de vehículos y combustibles más limpios.

Ecomoving UruguayEn el contexto del transporte urbano individual, traemos una alternativa innovadora que se articula con este tipo de enfoque, y se perfila como una de las herramientas para la construcción de un nuevo paradigma en movilidad urbana a la escala humana. Esta es una de las pocas tecnologías funcionales donde se integran: cero emisiones de GEI y contaminantes locales durante la operación. Velocidades a la escala humana superiores a los promedios de vel del transporte colectivo, y en algunos casos superiores a las del transporte individual motorizado. Ejercicio físico moderado que mantiene una condición favorable de salud. Autonomía, para recuperar el control del tiempo en los desplazamientos. Costo mínimo de energía por km recorrido. Y un conjunto de elementos simbólicos necesarios para superar el agotado modelo socio-técnico de transporte urbano convencional, que reposa en el motor y los hidrocarburos. Hablamos de la tecnología Pedal Assist System (PAS). Esta tecnología se integra de manera directa en el enfoque ASI. En primer lugar evita el viaje motorizado pero con el diferencial de permitir el desplazamiento que se debería hacer. La escasa literatura especializada que analiza esta tecnología emergente, muestra que los usuarios de la tecnología PAS reemplazan los desplazamientos convencionales que deberían haberse hecho en auto (Jones, Harms, & Heinen, 2016).

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En segundo lugar se cambia la movilidad hacia un transporte más eficiente y sin externalidades negativas. Esto se logra integrando la energía humana con la energía eléctrica, para generar el desplazamiento. En el contexto de nuestro País, la eficiencia del desplazamiento con la tecnología PAS, puede mejorarse aún más, en la medida que se integre a la red más energía eléctrica de fuentes renovable. En tercer lugar se mejora la movilidad y los impactos ambientales por el hecho de generar cero emisiones de GEI y contaminantes locales durante la operación. La tecnología PAS, continuará mejorando en la medida que avancen otras industrias, como por ejemplo la tecnología de almacenamiento de energía en baterías. De esta forma nuestro aporte para la construcción de una movilidad con bajas emisiones de carbono, también responde a la preocupación contemplada en la ley de marco energético, por implementar el uso eficiente de energía en el sector transporte (IdM, 2010).

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